contador visitas facebook

LA MANDIBULA DEL SCHNAUZER MINIATURA

La fórmula dentaria de los Schnauzers Miniatura está compuesta por 42 piezas, distribuidas de la siguiente forma:

Mandíbula superior, con seis incisivos(I, en la imagen superior), dos caninos(C), ocho premolares (P)y cuatro molares,dispuestos de forma simétrica a derecha e izquierda.

Mandíbulainferior: seis incisivos, dos caninos, ocho premolares y seismolares (dos más que en la superior).

Los Schnauzers Miniatura poseen o deben poseer un ajuste perfecto de los caninos, de forma que la boca cierre de forma hermética. Este tipo de dentadura se llama de cierre de tijera .

 

Los perros cambian de dentadura juvenil, llamada de leche ,compuesta por menos piezas, entre los tres o seis meses de edad,presentando, generalmente, todas las piezas a los seis o siete meses.

Dentadura de leche 
Superior :Inc 3+3;can 1+1 ;pm 3+3 
Inferior : Inc 3+3 ; can 1+1 ; pm 3+3 
Total :28


Dentadura definitiva
Superior : Inc 3+3 ;Can 1+1 ; Pm 4+4 ; m 2+2 
Inferior: Inc 3+3 ; Can 1+1 ; pm 4+4 ; m 3+3
Total :42

 

La edad aproximada de los Schnauzers puede intuirse por el estado de desgaste de los diferentes dientes, pero también deben tenerse encuenta otras características fisiológicas y morfológicas, que todas juntas pueden determinar de forma más o menos cierta los años conque cuenta el perro.La particular forma de los dientes de estos animales con caninos,colmillos , cónicos, robustos y afilados propios para la sujeción y los premolares cortantes, así como los molares, provistos decorona trituradora debe conservarse en el mejor estado posible,libre de sarro y, por supuesto exenta de caries.

 

 

EDAD

DENTADURA

5 Meses

Incisivos permanentes, esquinas no obstruidas

5 – 6 Meses

Caninos permanentes

1 año y medio

El lóbulo principal de los picos mandibulares está nivelado

2 años y medio

El lóbulo principal de los mandibulares medianos está nivelado

3 años y medio

El lóbulo principal de los picos maxilares está nivelado. El plano de desgaste de los picos y mandibulares medianos está cuadrado

4 años y medio

El lóbulo principal de los maxilares medianos está nivelado

5 años y medio

Esquina mandibular nivelada. Estrella amarillenta en el plano de desgaste de los picos y medianos mandibulares. Caninos con forma romba

6 años

El lóbulo principal de las esquinas maxilares está casi nivelado. Los caninos mandibulares llevan la marca de las esquinas maxilares

7 años

El plano de desgaste de los picos mandibulares se hace elíptico con un gran eje sagital

8 años

El plano de desgaste de los picos mandibulares se alarga en la parte labial y se inclina hacia el exterior

9 años

El plano de desgaste de los medianos mandibulares se hace elíptico

10 años

El plano de desgaste de los picos maxilares se hace elíptico

10 – 11 años

Caída de los picos mandibulares, después de los maxilares

12 – 16 años

Caída de los otros incisivos.

16 – 20 años

Caída de los caninos

 

El Schnauzer Miniatura tiene una dentadura de leche que es sustituída antes de los siete meses, esto permite establecer la edad del anima , teniendo en cuenta el desgaste y la sustitución por la definitiva.

 


 

Edad del cachorro por la observación de los dientes

DIENTES

SALEN A LAS ….

CAMBIAN A LOS …

Primeros Incisivos

4-5 Semanas

4 Meses

Segundos Incisivos

4-5 Semanas

4 Meses

Terceros Incisivos

5-6 Semanas

4-5 Meses

Caninos

3-4 Semanas

5-6 Meses

Primer Premolar (P1)

5-5 Meses

Persistente

Segundo Premolar (P2)

4-6 Semanas

5-6 Meses

Tercer Premolar (P3)

3-4 Semanas

5-6 Meses

Cuarto Premolar (P4)

6-8 Semanas

5-6 Meses

Primer Molar

4 Meses

 

Segundo Molar * Superior

5-6 Meses

 

Segundo Molar * Inferior

4 ½ -5 Meses

 

Tercer Molar * Inferior

6-7 Meses

 

 

 

Tipos de cierre de las mandíbulas

De acuerdo al tipo de ajuste y cierre de las mandíbulas se clasifican en mordida en tijera, en pinza, prognata o enognata.

 

CIERRE EN TIJERA
CIERRE EN TIJERA

En el cierre en tijera la cara anterior de los incisivos inferiores contactan la superficie posterior de los incisivos superiores. El canino inferior pasa por delante del superior y los premolares y molares superiores recubren lateralmente a los inferiores. Es el cierre considerado apropiado para los carnívoros y el más frecuente en la mayoría de las razas. Por ejemplo, Schnauzer, pastor alemán, dobermann, husky siberiano, cocker spaniel, etc.

CIERRE EN PINZA O TENAZA
CIERRE EN PINZA O TENAZA

En este tipo de cierre los bordes de los incisivos superiores e inferiores contactan entre sí. Esta estructura produce un desgaste dentario prematuro, y en muchas razas es considerado un defecto. Aunque en el Schnauzer Miniatura se considera falta, algunas razas establecen en su estándar este tipo de mordedura, por ejemplo el dogo argentino, muchas otras que instauran el cierre en tijera toleran la mordida en pinza, como por ejemplo, el san bernardo, airedale terrier, fila brasilero, etc.

PROGNATISMO
PROGNATISMO

Cuando la mandíbula inferior sobrepasa al maxilar superior, la superficie de los incisivos no contactan entre sí, es decir que hay una luz en el cierre, se denomina prognatismo. Aunque en el Schnauzer Miniatura se considera falta, éste es un cierre común a muchos molosos de presa y varias razas determinan este tipo de cierre en sus estándares. Por ejemplo, bulldog, bóxer, dogo de Burdeos, etc

ENOGNATISMO O BRANQUIGNATISMO
ENOGNATISMO O BRANQUIGNATISMO

Cuando la mandíbula superior sobrepasa la inferior, existe luz en el cierre y los incisivos no contactan entre sí se denomina enogantismo. Es un defecto grave que produce problemas fisiológicos y es castigado en la mayoría de las razas.

Higiene de la dentadura canina

 

El mantenimiento de la blancura, salud y dureza de los dientes delos perros podría, en la mayoría de los casos, efectuarse de manera natural, ofreciendo a nuestros animales una alimentación correcta,tanto en textura como en composición alimenticia.

 

El pan muy duro,los huesos porosos y otros principios comestibles son idóneos para este fin, pero en casos especiales o razas particulares, debenlimpiarse los dientes del animal con perborato sódico y agua diariamente, tras las comidas e incluso periódicamente deberá retirarse el sarro acumulado, sencilla operación que siempre debe ejecutar el veterinario.


La pérdida de dibujo de los incisivos, elredondeado y melladura de los caninos o colmillos y otras deficiencias lógicas de la dentadura son frecuente eirremisiblemente producidas por la edad. Es relativamente común en ejemplares longevos la pérdida paulatina de las piezas dentarias,por lo que se recurre a las dietas blandas o purés hasta la consunción del animal.Otra de las alteraciones más frecuentes en los dientes de los perros es la fractura o desgaste prematuro de las piezas, producido por la afición a morder piedras u objetos metálicos.

Algunos videos relacionados con la higiene de la dentadura canina