¿SABIAS QUE ......


El más grande de los Schnauzers se empleó en la Primera Guerra Mundial como mensajero, y más tarde la raza pasó a estar casi extinta durante la segunda guerra mundial debido a que los soldados alemanes les utilizaban para la lucha. Tan leales que morían junto con sus dueños en el combate.

Según Wikipedia existe una variante de esta raza llamada "Ispirichis", nacida del cruce con razas del norte de España, esta especie es prácticamente idéntica a los demás schnauzer miniatura, la única diferencia es que poseen un pelaje mas denso y tupido. Actualmente quedan menos de 100 ejemplares, todos se encuentran en el litoral gallego al noroeste de España y otros de raza se encuentran en Venezuela, este es un país donde los usan para competiciones . Nunca hubo un gran número registrado de ellos y no se pretende conservar la especie ya que no posee un valor especial, por ello los expertos caninos no le dan al Ispirichis una esperanza mayor de 100 años antes de su extinción.

La "Nachwaechter-Brunnen" es una fuente con una estatua situada en Stuttgart, que data de 1.620. Se trata de un vigilante nocturno, oficio que en aquella época debía ser casi tan peligroso como ahora. Si nos fijamos en el detalle del personaje, podemos deducir su trabajo nocturno por el farol que lleva en una mano, mientras que en la otra va armado con una alabarda, de lo cual deducimos la peligrosidad de su oficio.

Pero el vigilante no está solo. A sus pies un perro acechante le protege. Se trata de un primitivo Schnauzer. Todos los que vivimos con un Schnauzer, podemos sentir la tranquilidad que le debía infundir a nuestro Nachwaechter. 

El origen del Schnauzer estándar se remonta al siglo XV y desde el principio, su relación con el hombre ha sido como guardia de confianza y buen perro de familia. En la Alemania de los siglos XV y XVI, los granjeros que salían a comerciar sus productos, los utilizaban para proteger sus carretas. Estos perros de guardia demostraron desde el principio ser resistentes y fiables, y eran de un tamaño que no ocupaban demasiado espacio en el carro, siendo sin embargo muy feroces para repeler el robo y defender a sus dueños.

Así pues, el dueño de un Schnauzer, como desde 1.620 nos muestra la "Nachwaechter-Brunnen", encontrará en él , un atento guardián y un excelente compañero en la vida cotidiana, muy cariñoso con su familia, que siempre le será fiel y defenderá su propiedad, alejando a los extraños, ya que ésta era su tarea antiguamente.


 

El termino "Schnauzer" (hocico) se refiere en alemán a un perro barbudo y cejudo y fue utilizado desde mediados del s. XIX para designar al "Pinscher de pelo duro", el Rauhhaariger-Pinscher. La palabra Schnauzer y otras que hacen referencia a la parte más espectacular del pinscher de pelo duro, su barba y cejas, como son "Schnauz", "Schnauzel","Schnautzli"... fueron utilizadas para dar nombre a muchos ejemplares, terminándose por adoptar el nombre para designar a la raza oficialmente en 1.907 con la creación del "Bavarian Schnauzer Klub" el cual, en 1.921 se unió al "Pinscher Klub"(1.895) que agrupaba todas las variedades de Pinscher ,formándose el actual "Pinscher Schnauzer Klub" que es propietario del Standard Racial.

 

 

El Schnauzer Miniatura está considerado la 12ª raza más inteligente según un psiquiatra canadiese, el señor Stanley Coren, quien se basó en encuestas y entrevistas a mas de 200 jueces y adiestradores.